Hernández Pezzi: “La ciudad que se ha quedado es más desigual, muchas personas están ahora fuera del estado del bienestar a causa de los desahucios, subida de alquileres, o la pobreza energética”

“También se ha expulsado a los residentes de los centros hacia las periferias y a condiciones de vida peores, ya que tienen que hacer uso de servicios básicos a precios más caros, como el agua, transporte y recogida de basuras”

El autor propone alternativas para eliminar los problemas de las ciudades contemporáneas, como acabar con la deuda municipal bruta, como la que tiene Málaga, y remunicipalizar los servicios básicos

30/11/17. Urbanismo. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi presentó el pasado martes en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) su nuevo libro Alternativas a la ciudad caótica en el que se analiza a fondo las consecuencias que la crisis económica ha dejado en las urbes. Este ensayo, publicado por Muñoz Moya Editores, tiene como protagonista a la ya famosa gentrificación un fenómeno...

...gobal que preocupa a los vecinos de todas las ciudade del mundo. “Se ha expulsado a los residentes de los centros a las periferias, esto ha traído unas condiciones de vida peores, y además tienen que hacer uso de servicios básicos más caros, como el transporte, el agua o la recogida de basuras” explica Hernández Pezzi. Pero el autor también aporta soluciones a este panorama que actualmente ofrece una visión pesimista, “se habla de los remedios para evitar que acabe habiendo dos ciudades, una para los pobres y otra para los ricos que pueden costeársela” expone. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LOS lugares que habitamos, esos núcleos de población que los urbanitas llaman sus ciudades, se están trasformando, y la tónica general es que lo están haciendo a peor. Barcelona, Lisboa, París, Venecia, e incluso la pequeña Málaga están viviendo un proceso de gentrificación, que en la mayoría de los casos viene acompañado de un desarrollo del turismo masivo que colapsa los centros. Esta estampa es la que aborda el arquitecto Hernández Pezzi en un ensayo en el que se explica qué ha pasado con esos sitios que antes eran nuestro hogar, y que ahora se han convertido en territorios hostiles. “La ciudad es más desigual, mucha gente se ha quedado fuera del estado del bienestar por los desahucios, subidas de alquileres, la pobreza energética, pobreza infantil, etc.” sostiene el autor. Añade que hace ya tiempo que las personas con alto poder adquisitivo volvieron de sus urbanizaciones en la periferia para instalarse en los centros porque es “más cómodo y no tenían que trasladarse cada día en coche”.


¿Y ahora qué? Cómo se recompone un entorno que ha quedado devastado a causa de la especulación, los intereses de unos pocos y la falta de control por parte de los poderes públicos. Hernández Pezzi aporta soluciones para un fenómeno que aún es reversible. “Se debería empezar por acabar con la deuda municipal bruta, como la que tiene por ejemplo Málaga, y afrontar de verdad los problemas de los servicios básicos, remunicipalizar estos servicios, como Limasa, y acercarlos más a los habitantes” asevera. Las diputaciones también tienen que hacer autocrítica, según Pezzi hay que “dar una solución, gran parte de los presupuestos se destinan a los grandes municipios, mientras los pequeños esperan”. Otra de las propuestas es crear una serie de redes en las que participen las localidades grandes con más de 20.000 habitantes para que estas “luchen contra el cambio climático, la pobreza urbana, creen programas de empleo conjunto, en definitiva una apuesta para regenerar los problemas de la humanidad, ya que los estados no lo hacen”.

“ES una visión muy cruda de lo que ha pasado, pero ofrece alternativas si se cambian las políticas, hay que ir a una sociedad más democrática” y añade que sitios como Málaga “están dirigidas por un grupo que impide que se desarrollen las potencias de la generación joven que está esperando otra ciudad nueva”. Este es uno de las dificultades que el autor ve, y es que opina que “el discurso y la teoría contemporánea están dirigidos por gente que ya no son los protagonistas del siglo XXI”.


EL libro se presentará en Málaga en las próximas semanas, Hernández Pezzi subraya que esta es una cita especial ya que la capital de la Costa del Sol “está viviendo este fenómeno global, y además tiene el efecto turístico, que se está poniendo como modelo, pero es un modelo de mala gestión”. Concretamente cree que “el turismo está bien” y que siempre lo ha defendido, pero “ahora mismo el alcalde busca un turismo a todo trapo”. Hernández Pezzi tiene varias publicaciones hasta la fecha, destacando La ciudad compartida por la que recibió el Premio Madrid Urbanismo en 1999, Ciudades contra burbujas de 2010 y La textura de la corteza de 2011. Fue presidente del Consejo Superior del Colegios de Arquitectos de España, desde 2002 a 2010, sus edificaciones más conocidas son el Complejo Polideportivo de la Universidad de Málaga y los Institutos Universitarios de Investigación en el Parque Tecnológico. Además es colaborador de esta revista y del Huffington Post.

PUEDE ver el vídeo íntegro de la presentación de Alternativas a la ciudad caótica en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) AQUÍ.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-03/10/17 El arquitecto Hernández Pezzi sobre el rascacielos del Puerto y lo dicho por su presidente, Paulino Plata, para desprestigiar al Colegio de Arquitectos: “Plata no sabe lo que es la sociedad civil y no merece la pena opinar sobre él”
-03/04/17 “La ciudad del supositorio”. Un análisis contrario a la construcción del rascacielos en el Puerto de Málaga publicado por el arquitecto Carlos Hernández Pezzi en el diario ‘Málaga Hoy’
-15/12/10Hernández Pezzi: “Málaga es una ciudad que se mueve a golpe de encargos y talonarios”. “María Gámez y Marisa Bustinduy no se parecen en nada”. “No rotundo a ir en la lista”. “He denunciado la corrupción de todos los signos”

-16/05/17“Ciudades hechas a la medida de depredadores”. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi expone cómo la legislación urbanística es adaptada a las necesidades de políticos y empresarios, ya sea para construir un rascacielos o un cine