Dice el PGOU de Málaga sobre la histórica fábrica de corcho del Tarajal y su valor patrimonial (al otorgarle la protección arquitectónica de primer grado) que "constituye el ejemplo más relevante y monumental de la arquitectura industrial en el municipio"

OPINIÓN. Málaga Onírica
Por Ortiz Morales. Investigador audiovisual


11/06/19. Opinión. El investigador audiovisual Ortiz Morales, autor del libro Málaga Onírica, recientemente reeditado y en el que se incluyen cinco nuevos trabajos, recoge en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com homónima a su publicación, una de sus originales láminas realizadas con la técnica del trampantojo de estilo naíf...

...Esta nueva entrega está dedicada a la malagueña fábrica de El Tarajal. Escribe el autor: “La fábrica está realizada exclusivamente en ladrillo visto, y es curioso constatar cómo, a pesar de su funcionalidad industrial, destaca un componente estilístico clasicista, con arcos de medio punto y una fachada adornada con frontones triangulares. La fábrica se abrió como azucarera  (Nuestra Señora de la Victoria) en 1931 y se reconvierte en fábrica de corcho en 1946 (La Corchera Ibérica). Su poderosa chimenea de hormigón refractario, de fabricación alemana y fechada a comienzos de los años 30, mide 85 metros”.

El Tarajal, un espejismo  en el desierto industrial

DICE el PGOU de Málaga sobre la histórica fábrica de corcho del Tarajal y su valor patrimonial (al otorgarle la protección arquitectónica de primer grado) que "constituye el ejemplo más relevante y monumental de la arquitectura industrial en el municipio". También incluye como diagnóstico sobre su estado que "se encuentra en aceptable estado de conservación y admite una fácil reutilización".



LA fábrica está realizada exclusivamente en ladrillo visto, y es curioso constatar cómo, a pesar de su funcionalidad industrial, destaca un componente estilístico clasicista, con arcos de medio punto y una fachada adornada con frontones triangulares. La fábrica se abrió como azucarera  (Nuestra Señora de la Victoria) en 1931 y se reconvierte en fábrica de corcho en 1946 (La Corchera Ibérica). Su poderosa chimenea de hormigón refractario, de fabricación alemana y fechada a comienzos de los años 30, mide 85 metros.

DESDE su conversión, a mediados de los años 70, en mero depósito de materiales variados, a su abandono total (perdiendo valiosos elementos decorativos y ornamentales tanto en la gran nave como en las viviendas anexas para directivos, de estilo regionalista), su degradación ha sido imparable. Desde hace mucho tiempo, tanto diversas asociaciones vecinales, como varios grupos conservacionistas (en particular, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga) sostienen la necesidad del rescate de un inmueble tan espectacular dentro de su funcionalidad y con cualquier uso (por ejemplo, Museo de la Industria) que evite su muy posible hundimiento en un plazo breve si no se toman unas mínimas medidas. Naturalmente, nada se ha realizado desde entonces en ese sentido, y se deja que el abandono complete su trabajo.

POR otro lado, decía la Guía de arquitectura de Málaga, de M.Eugenia Candau, en 2005: "Los proyectos utópicos de Ledoux o los desolados paisajes metafísicos del pintor De Chirico pueden proponerse como posibles referencias lejanas a este edificio". Efectivamente, esta oleografía se limita a poner en lienzo una de las imágenes que creemos más certeras de los propios técnicos sobre el valor, no solo ya visual, sino simbólico, artístico o incluso puramente onírico, de un edificio singular en trance de desaparición, último representante de toda una época histórica.

Características

Soporte: lienzo.

Material utilizado: programas informáticos Adobe Photoshop, Illustrator y After Effects.
Técnicas empleadas: computación gráfica e impresión digital.
Dimensiones: 75 cm x 42 cm.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Ortiz Morales:
- 11/06/19 El Tarajal, un espejismo en el desierto industrial

- 28/05/19 La calle Vendeja
- 14/05/19 La calle de la Victoria- 30/04/19 El Pasillo de Atocha
- 12/04/19 Calle Granada
- 02/04/19 La plaza de San Pedro Alcántara
- 19/03/19 Los Baños del Carmen
- 05/03/19 La Calzada de la Trinidad
- 19/02/19 La Mundial
- 05/02/19 El puente de la Esperanza
- 22/01/19 El Perchel
- 08/01/19 La Cruz del Molinillo
- 26/12/18 El Pasillo de Santa Isabel
- 11/12/18 Puerta Nueva
- 27/11/18 Capuchinos