Tribuna Abierta. Por José Piña
Portavoz del grupo municipal CSSP-Podemos del Ayuntamiento de Torremolinos

26/07/17. Opinión. El portavoz del grupo municipal CSSP-Podemos de Torremolinos, José Piña, recoge en su Tribuna Abierta en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la polémica del IBI en Torremolinos. Hace todo un recorrido por las subidas de este impuesto que hizo el PP cuando estuvo en el gobierno, y de la falta de previsión del actual dirigido por...

...el PSOE para solucionar este problema. Piña explica que el PP subió la tasa hasta 1,16 durante su gobierno, y usó unas subvenciones para los empadronados, los votantes, que fueron declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Asegura además que desde su formación siempre han defendido una bajada del tipo impositivo hasta la media de la provincia, entorno al 0,68.

El IBI en Torremolinos: de aquellos barros, estos lodos

ESTOS días están llegando los recibos del IBI a los y las vecinas de Torremolinos. Un IBI en el que no se ha aplicado de forma automática las subvenciones que año tras años llegaban directamente reflejadas en el recibo. Unas subvenciones encubiertas como bonificaciones declaradas ilegales por varias sentencias. Y ante el obvio enfado de los ciudadanos, asistimos a lo peor de la política contemporánea española. El cruce de reproches. El “y tú más”, el uso de información sesgada, e incluso, las mentiras lanzadas sin ningún tipo de ética política, o al menos, personal.


PARA ver que ha sucedido con el IBI es necesario hacer un recorrido histórico. Frente a las mentiras de los grandes partidos, hay que sacar los hechos concretos. El Partido Popular, gobernando en mayoría absoluta, aumentó el IBI del 0,66 al 1,10 -el máximo tipo impositivo- en 2004. En 2006 se volvió a subir el tipo hasta el 1,16, una medida excepcional que contempla la ley. Estos son hechos incontestables. Ese mismo año, para aminorar el impacto en los empadronados (los que votan, que no se nos olvide esto) se pusieron en marcha las subvenciones que todos y todas conocemos.

ESTAS subvenciones tenían varios problemas: No hacía diferencia entre las propiedades: Por ejemplo, una casa con un valor catastral de 500,000 o 1,000,000 de euros podían llegar a tener una subvención de 3000 o 4000 euros. No tenía en cuenta la renta, ya que alguien que ganaba 50,000€ al año recibía la misma subvención que alguien que está en paro. Y, al diferenciar entre empadronados y no empadronados (no votantes en el municipio), dejaba a estos últimos en una clara situación de indefensión, tal y como señaló el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2008, cuya sentencia contra el Ayuntamiento de Torremolinos declaraba ilegales las ayudas.

ES decir, los que ahora se rasgan las vestiduras con el IBI, y se les llena la boca de acusaciones, tuvieron siete años para afrontar la situación y ponerle solución. Hoy, sólo les queda lanzar lodo, ensuciar, y reprochar. Nosotros entendemos que hay que asumir responsabilidades, sentarse para resolver la situación, empujar, pero quizá sea que entendemos la política de otra manera.

EL Psoe no ha mejorado la situación. Ya en 2015, nada más entrar en la corporación, advertíamos al equipo de gobierno de la ilegalidad de la subvención. A pesar del préstamo ICO para el Plan de Pago a Proveedores al que estamos sometidos, y que impide bajar los ingresos del Ayuntamiento, se bajó el IBI al 0,98. La subida del valor catastral de ese año hizo que no se reflejara esa bajada. Nosotros siempre hemos defendido la bajada del tipo impositivo hasta la media de la provincia, entorno al 0,68. Si se pudo bajar en 2015, se tenía que haber seguido bajando año tras año. Nosotros le dijimos al Psoe en 2016 que mantuviera las subvenciones que sí vienen contempladas en la ley, es decir, las ayudas a los VPO, a las familias numerosas y a los edificios con certificados de eficiencia energética. Asimismo, la reestructuración de una parte de la deuda para poder hacer frente al pago a proveedores y poder así bajar el IBI se tenía que haber hecho hace tiempo, no cuando te explota el problema. La falta de previsión no se puede tolerar. Dar patadas hacia adelante no disminuye el conflicto. Esta irresponsabilidad, la falta de valentía política, la están pagando, literalmente, los vecinos y vecinas del municipio.

ASISTIMOS, por tanto, a lo peor de la vieja política. Las mentiras, la manipulación y los agujeros en las arcas de los que se creían dueños del cortijo, por un lado, y el cortoplacismo, la irresponsabilidad y la falta de amplitud de miras por otro. El problema es que cuando la vieja política legisla de espaldas a los ciudadanos, se encierra en los despachos y se olvida de la cruda realidad, y lucha por su propia supervivencia, aumenta el desapego y la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones, en la democracia. Y la política, al final, es la gestión pública del patrimonio de todos y todas.

NO vamos a permitir que nos sigan contando un mal cuento.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta:
-19/07/17 Desahucios y políticas fallidas
-12/07/17 El cartel, la virgen y María
-29/06/17 Cuanto peor, mejor
-24/04/17 España negó el refugio internacional a 10.193 personas durante el año 2016, a pesar de haberse comprometido a acoger a 17.373 antes de septiembre

-21/12/16 La Educación en Andalucía y el Informe Pisa
-07/12/16 De la Torre aprovecha una Comisión de Transparencia para anunciar el traslado de la estatua del Marqués de Larios y al día siguiente se desdice, como “un ventrílocuo de sí mismo”
- 21/12/16 El gilismo que no muere en Marbella y que tanto agrada a la patronal del CIT
- 15/11/16 ¿Se está preparando una moción de censura en el Ayuntamiento de Marbella?
- 03/11/16 Un CETA provisional. No todo está perdido
- 18/10/16 PSOE: utilidad o convicción
- 06/10/16 El CETA, caballo de Troya del TTIP
- 27/09/16 ¿Quién falsificó el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella?: Los hechos
- 12/09/16 Málaga, el paisaje y el hotel del Puerto. Consideraciones sobre su impacto paisajístico