OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por José Piña
Portavoz del grupo municipal CSSP-Podemos del Ayuntamiento de Torremolinos

12/07/17. Opinión. El portavoz del grupo municipal CSSP-Podemos de Torremolinos, José Piña, dedica su Tribuna Abierta en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, a la polémica surgida por el cartel de la feria de la localidad. La Hermandad de Marineros Nuestra Señora del Carmen ha pedido que se cambie este, ya que sale la virgen al revés, lo que ha desatado una...

...tempestad política con el PP culpando de este hecho a los socialistas. Piña aprovecha para poner de manifiesto el papel de su formación con los desahuciados en Torremolinos, concluyendo que hay que trabajar para que “no haya más Marías que tengan que rezar a la Virgen” para impedir que las echen de sus casas, en referencia al caso concreto que explica en el texto.

El cartel, la virgen y María

ESTOS días vemos asombrados el debate que se ha generado en torno al cartel de la Feria de la Carihuela y la “representación” de la virgen. Veamos un poco los antecedentes: el Ayuntamiento de Torremolinos convoca un concurso para que profesionales del diseño presenten sus propuestas. El proceso de selección se hace otorgando entre 0 y 10 puntos a cada cartel por cada persona del jurado, entre los que se encontraban representantes de cuatro diferentes asociaciones y grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y concejal no adscrito).


UNA vez elegido el cartel, la Hermandad de Marineros Ntra. Sra. del Carmen La Carihuela deciden sacar un manifiesto donde califican de “menosprecio y humillación” de la “falta de respeto” el poner la imagen de la virgen al revés. Felizmente, una representación de la hermandad ha terminado negociando con el Ayuntamiento cambiar algunos elementos del cartel para que se adecuen mejor a sus pretensiones. Esto sería lo normal de no ser por el terrible uso de las redes que están ejerciendo desde el Partido Popular. A pesar de que ellos mismos han otorgado una de las mayores puntuaciones a este mismo cartel, se lanzan al barro sin ninguna contemplación a acusar al PSOE de querer romper con las tradiciones de nuestro municipio. Algo que ha tenido una solución fácil y negociada se convierte en todo un “problema” municipal.


NOSOTROS nos hemos mantenido alejados de toda esta polémica. No hemos tenido tiempo. Mientras que unos y otros se rasgan las vestiduras por esto, nosotras acompañábamos a Fátima y María a los juzgados. Las hemos acompañado a recibir asesoramiento de la oficina de rescate de Benalmádena. A hablar con la gente de la PAH. A hablar con la prensa. A tomarnos un café con ellas y escucharlas. María, de 62 años, que ha trabajado toda su vida limpiando y que ahora está enferma, rompe ha llorar cada vez que habla del drama de su desahucio. Rezaba a Dios y a la Virgen todos los días para que no echaran a sus hijas y nietas de su piso de 60 metros donde vive con cinco personas más en dos habitaciones. Cuatro son menores. Felizmente se ha parado su desahucio de forma temporal, lo que nos da tiempo para poder seguir peleando por su situación y conseguir una solución. Que no está siendo fácil, y que no ha sido un problema para ningún partido político.


EN Torremolinos se desahucia diariamente. La gente no habla de eso porque a muchos de los afectados les da vergüenza. Se sienten culpables de su situación, como si fuera algo personal y no un problema estructural que tiene soluciones políticas. Existe un problema grave que tiene que ser atendido y solucionado. Es urgente poner a trabajar a las instituciones para que protejan a los ciudadanos, porque sino, vendrán otros a decir que la culpa de esta situación de desprotección (y por tanto de desconfianza en la democracia) es de los inmigrantes, los chavistas, o los extraterrestres. Por favor, centrémonos en lo urgente.

SOBRE el cartel, es fácil. Invitamos a representantes de la hermandad a participar en el proceso de selección de carteles el año que viene como miembro del jurado, y animarles a que, de forma paralela, ellos mismos hagan un cartel propio con el que se sientan identificados y puedan difundir sus actos. Mientras, trabajemos para que no haya más Marías que tengan que estar rezando a la Virgen, rogando no ser desahuciadas.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta:
-29/06/17 Cuanto peor, mejor
-24/04/17 España negó el refugio internacional a 10.193 personas durante el año 2016, a pesar de haberse comprometido a acoger a 17.373 antes de septiembre

21/12/16 La Educación en Andalucía y el Informe Pisa
07/12/16 De la Torre aprovecha una Comisión de Transparencia para anunciar el traslado de la estatua del Marqués de Larios y al día siguiente se desdice, como “un ventrílocuo de sí mismo”
- 21/12/16 El gilismo que no muere en Marbella y que tanto agrada a la patronal del CIT
- 15/11/16 ¿Se está preparando una moción de censura en el Ayuntamiento de Marbella?
- 03/11/16 Un CETA provisional. No todo está perdido
- 18/10/16 PSOE: utilidad o convicción
- 06/10/16 El CETA, caballo de Troya del TTIP
- 27/09/16 ¿Quién falsificó el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella?: Los hechos
- 12/09/16 Málaga, el paisaje y el hotel del Puerto. Consideraciones sobre su impacto paisajístico