En las municipales de 2015 los partidos necesitaron 11.500 votos para conseguir un concejal. Es la cifra que marcó el 5% del total de votos emitidos que por ley hay que alcanzar para poder entrar en el Consistorio. Si no se alcanza primero ese 5% no se tienen en cuenta los votos de esos partidos

Históricamente en Málaga ningún partido ha obtenido en las urnas un solo concejal. Cuando alguno traspasa la barrera del 5% es casi imposible no conseguir dos ediles. IU-Málaga para la Gente consiguió en 2015 dos concejales con 17.050 votos

El próximo 26 de mayo lo más posible es que ninguno de estos tres partidos consiga pasar el corte del 5%, que como mínimo será de 11.500 votos atendiendo a una participación similar a la de 2015, que fue del 54% (unos 230.000 votantes), aunque esta cifra será mayor si hay más votantes

En 2015 Málaga Ahora se presentó como el partido instrumental de Podemos y por eso obtuvo cuatro ediles con 30.400 votos. En esta ocasión Málaga Ahora concurre en solitario a los comicios y es un partido desconocido. No tendrá representación si no consigue superar el 5% y restará votos a Adelante Málaga, que ahora es la suma de IU y Podemos

El PACMA, que cosechó sus mejores resultados electorales en la provincia de Málaga en las elecciones del 28 de abril, obtuvo 3.389 votos en las municipales de la capital de 2015, el 1,48% de los votos. Libres no concurrió a los comicios de 2015. EL OBSERVADOR habla con los candidatos a la alcaldía de ambas formaciones: Eva Ramos e Iván González, respectivamente. Málaga Ahora, al igual que se comporta el Partido Popular, no ha querido hacer declaraciones a esta revista, ya que no le gustan las informaciones publicadas últimamente sobre su ‘iluminada’ número uno, Rosa Galindo, y ‘castiga’ así de esta forma tan ‘cruel’ a este soporte informativo (?)

16/05/19. Opinión. Libres, PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) y Málaga Ahora: pequeños partidos singulares que se llevarán votos decisivos para la configuración de un gobierno de izquierdas o de derechas en el Ayuntamiento de la capital. El panorama electoral plantea un escenario en el que todo puede ocurrir. El socialista Dani Pérez podría hacerse con el bastón de mando...

...tras un cuarto de siglo en manos de los populares o Francisco de la Torre (PP) podría afrontar su nuevo mandato y rebasar los 20 años en la alcaldía. Los votos que reciban otras formaciones más pequeñas restarán apoyos al resto de partidos que están en la administración local. A excepción de Vox, que tras los buenos resultados cosechados en las elecciones generales del 28 de abril se espera que irrumpa en el pleno municipal malagueño con dos concejales, su presidente a nivel provincial, José Enrique Lara, hermano del decano del Colegio de Abogados, Javier Lara, y Sonia Crespo, periodista. ¿Cuántos votos necesita cada partido para conseguir uno de los 31 ediles de la Casona del Parque? En base a los resultados electorales de las municipales de 2015 se puede sacar una serie de conclusiones al respecto que se exponen a lo largo de esta información. Además, EL OBSERVADOR entrevista a los candidatos a la alcaldía de Málaga de Libres y PACMA, Iván González y Eva Ramos, respectivamente. Málaga Ahora, al igual que se comporta el Partido Popular, no ha querido hacer declaraciones a esta revista porque no le gustan las informaciones publicadas últimamente sobre su ‘iluminada’ número uno, Rosa Galindo, y ‘castiga’ así de esta forma tan ‘cruel’ a este soporte informativo (?). Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EN 2015 los partidos que concurrieron a las elecciones municipales de la capital de la Costa del Sol necesitaban 11.500 votos para conseguir un concejal. Ya que según la ley necesitan alcanzar el 5% del total de votos emitidos para poder entrar en el Consistorio, como hubo un 54% de votantes del censo, unos 230.000, este 5% fue concretamente de 11.494 votos, como se desprende de la información sobre los resultados electorales publicada por El País (AQUÍ). Al haber un 54% de participación, esto se traduce en que 229.872 malagueños ejercieron su derecho a voto. Y en que 193.190 ciudadanos se abstuvieron. Hubo 1.311 votos nulos y 2.368 votos en blanco. El total de malagueños llamados a las urnas en las municipales de 2015 era de 426.741.


EL próximo 26 de mayo puede que ninguno de estos tres partidos, Libres, PACMA y Málaga Ahora, consiga pasar el corte del 5%, que como mínimo será de 11.500 votos atendiendo a una participación similar a la de 2015. Una participación que se espera sea mayor que hace cuatro años. Luego la cifra de ese porcentaje subirá. En aquellos comicios, IU-Málaga para la Gente consiguió dos concejales con 17.050 votos (el 7,46% del total).

HISTORICAMENTE, en Málaga nunca ha habido ningún partido que haya obtenido un solo concejal en las urnas. Cuando un partido pasa la barrera del 5% es muy difícil que no consiga dos ediles. Puesto que una vez cosechados los votos suficientes para conseguir uno, con una cantidad mucho menor de papeletas se consigue el segundo. De hecho nunca ha ocurrido lo de obtener un solo edil. Los diferentes partidos siempre han entrado con dos concejales en el Consistorio.

EN 2015 Málaga Ahora se presentó a las elecciones municipales de la capital como el partido instrumental de Podemos y solo por eso razón obtuvo cuatro ediles, con 30.400 votos, el 13,33% del total. En esta ocasión Málaga Ahora concurre solo a los comicios y siendo un partido desconocido. Restará votos a Adelante Málaga, la suma ahora de IU y Podemos que lidera Eduardo Zorrilla, actual portavoz de IU Málaga para la Gente. Lo lógico es que Málaga Ahora no consiga representación. Su número uno es Rosa Galindo, actual concejal, y la número dos es la abogada Ysabel Torralbo, actual portavoz del grupo municipal. PACMA y Libres también pueden restar votos a Adelante Málaga. Unos votos que podrían ser decisivos en la configuración de un gobierno de izquierdas en la capital.



EL PP obtuvo en 2015 13 concejales con 83.353 votos, el 36,47 % del total. Y el PSOE consiguió nueve ediles con 60.048 votos, el 26,27% del total. En las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PP perdió 43.496 votos en la capital, como recoge el diario Málaga Hoy (AQUÍ). Mientras que el PSOE recibió el apoyo de 23.713 ciudadanos más en comparación con los anteriores comicios estatales, celebrados en junio de 2016. Unos datos que sin ser extrapolables a los resultados electorales de las próximas municipales si dan cuenta del declive del PP y la tendencia al alza del PSOE.

EL PACMA, que cosechó sus mejores resultados electorales en la provincia de Málaga el pasado 28 de abril (AQUÍ), obtuvo 3.389 votos en las municipales de la capital de 2015, el 1,48% del total. Por su parte, Libres, partido que se define como socioliberal de nueva creación, no concurrió a los comicios entonces. EL OBSERVADOR habla con los candidatos a la alcaldía de ambas formaciones: Eva Ramos e Iván González, respectivamente.

Candidatos a la alcaldía de Libres y PACMA

IVÁN González, número uno de Libres en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, habla sobre las dificultades a las que se enfrenta un partido pequeño a la hora de abrirse hueco entre otras formaciones ya consolidadas y que llevan, a excepción de Vox, años en las instituciones. “Estamos trabajando mucho a pie de calle, rincón a rincón, escuchando los problemas de las personas que viven en los barrios de Málaga, muchos de ellos abandonados. Para escuchar a estos malagueños también hemos creado el portal tuproblema.es, para que nos envíen los asuntos que les preocupan. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano”.


GONZÁLEZ, presidente de Libres a nivel estatal, partido que se define como socioliberal, habla sobre las “12 medidas de choque que deberían aplicarse sí o sí en la ciudad”. Entre ellas se encuentra la creación de una bolsa municipal de empleo que “vendría a sustituir el IMFE (Instituto Municipal para la Formación y el Empleo)”. González explica que son partidarios de la municipalización de Limasa, la empresa de limpieza, así como del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines. Otra de las propuestas de Libres es la de levantar otro instituto en Teatinos, además del que ya se está construyendo y que debería de haber estado terminado antes de que comenzase el presente curso académico. “En el que se está levantando actualmente sólo hay seis líneas de formación y no tiene bachillerato. Los jóvenes acabarán de nuevo en el ‘cajón de sastre’ en el que se ha convertido la Universidad Laboral”, señala González.

MEJORAR el asfaltado o urbanizar algunas zonas de la ciudad, como es el caso de vías de Puerto de la Torre o de Ciudad Jardín, es otra de las prioridades de Libres. Así como hacer la ciudad más accesible y luchar contra la corrupción. También aboga por impulsar la red de parques caninos de la ciudad. Y apoya al colectivo de Bomberos y de Policía Local, en conflicto con el Ayuntamiento por la falta de medios humanos y materiales.

LIBRES manifiesta estar en contra de la pretendida construcción de un rascacielos de 150 metros en el dique de Levante del Puerto de Málaga. “Estamos en contra del rascacielos que pretende albergar un macro hotel. Nos gustaría que se estudiase si es viable la construcción del auditorio en ese mismo lugar”. Este partido también lucha por el bienestar animal y asegura estar en contra de los toros y de la caza.

EL presidente de Libres concluye diciendo que “aunque no tenemos esa referencia de haber participado en unas elecciones, somos optimistas por lo que escuchamos a pie de calle y en las redes. Mi equipo está trabajando a destajo para darnos a conocer a pesar de las limitaciones que tenemos. La ley electoral es muy injusta para los partidos pequeños”.

POR su parte Eva Ramos, candidata a la alcaldía por PACMA, explica a esta revista que “si bien nuestra razón de ser es mejorar las condiciones de los animales, llevamos otras propuestas dedicadas al medio ambiente, pues es muy urgente que se empiecen a tomar medidas contra el cambio climático, además de otro bloque sobre justicia social”.


SOBRE los proyectos previstos en Málaga como el rascacielos del Puerto, la ciudad deportiva del Jeque Al Thani en Arraijanal o las torres de Repsol, donde existe un colectivo que lucha por la creación de un gran bosque urbano, Ramos asegura que “consideramos que hay que preservar nuestro patrimonio natural e histórico y PACMA es partidario de consultar a la ciudadanía sobre determinados asuntos”. “En el caso del rascacielos del Puerto, es innegable que en Málaga el turismo es muy importante, pero no podemos sacrificarlo todo. Ese edificio va a modificar el paisaje de la ciudad”.

RESPECTO al proyecto de las Torres de Repsol, Ramos indica que “desde PACMA apoyamos la creación de un gran bosque urbano en esos terrenos. En nuestro programa contamos con distintas propuestas para preservar el arbolado urbano y más en una ciudad como Málaga, que carece de muchas zonas verdes”.

EN cuanto a la labor que realiza el actual Gobierno popular en lo que animales se refiere, a través del Centro Zoosanitario Municipal, la perrera, Ramos indica que “desgraciadamente hay muchos malagueños que desconocen que allí se sacrifican miles de animales. En la última modificación de la ordenanza se marcó el sacrificio cero, pero no nos estamos acercando. Sabemos que el sacrificio cero es un objetivo pero no es el medio. Las perreras municipales llega un momento que no tienen más capacidad y no pueden acoger más animales. Hay que ir a la raíz del problema. Mientras que se están sacrificando se están comprando. Hay que prohibir la compraventa de animales. Los ayuntamientos no tienen competencia para hacerlo, pero de ellos depende la concesión de licencias para a este tipo de establecimientos. Por lo que podrían establecer una serie de requisitos enfocados a que la venta de animales no fuera una actividad beneficiosa”.

RAMOS también señala que es necesario que el Ayuntamiento de la capital dedique más recursos a las campañas de concienciación para que los propietarios esterilicen a sus animales. “La primera causa de abandono son las camadas indeseadas. Por ello es necesario que se hagan campañas de esterilización. La gente no sabe que se sacrifican animales sanos en las perreras”. La candidata de PACMA en Málaga indica que la segunda causa de abandono de animales es la caza. “Después de la camadas indeseadas el mayor problema viene por la caza con animales. Queremos trabajar a nivel estatal y autonómico para que los ayuntamientos tomen medidas”. Además Ramos insiste en la necesidad de que el Consistorio invierta recursos en fomentar la adopción de animales. “La gente que está trabajando en este tema es una asociación de perros de Málaga, no el Centro Zoosanitario. Esta asociación es la que se preocupa de sacar a los animales de la perrera y de darles difusión a través de las redes para que se adopten. Hay muchas cosas que cambiar y que se pueden hacer para combatir estas problemáticas”.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 15/05/19 Un debate de provincias, con candidatos de provincias, en una tele de provincias, para unos medios de comunicación de provincias… es lo que hay
- 15/05/19 VÍDEO. El ‘cogote’ de Paco de la Torre (PP) se viraliza y habla a los malagueños desde su desconcertante vídeo de campaña para las municipales del 26 M. Una muestra de las memeces que hacen los políticos en periodo electoral
- 14/05/19 Asombroso. El candidato a la alcaldía de Málaga por la formación naranja Cs, y ‘verde’ en conocimientos de la ciudad, Juan Cassá, en el paroxismo de las promesas absurdas quiere hacer un “puerto marítimo y de navegación” (?) en San Andrés
- 14/05/19 VÍDEO. El Partido Humanista también quiere llegar ‘oficialmente’ al Ayuntamiento de Málaga. En un vídeo se ve a una de sus miembros, Rosa Galindo, candidata a la alcaldía por Málaga Ahora, pidiendo a su líder al borde del llanto, “que la ilumine”
- 14/05/19 Campaña conservacionista del conocido colectivo Málaga REC en las redes sociales en la que pide “dejar en el contenedor el próximo 26 de mayo” a los candidatos Francisco de la Torre (PP), Dani Pérez (PSOE) y Juan Cassá (Cs)
- 13/05/19 El gris alcaldable del PSOE, Dani Pérez, protagonista de un meme del satírico perfil de ‘Twitter’ ‘Historia de Mágala’: “En respuesta a una encuesta de ESTIGMADOS, Pérez reconoce desconocer quién es el candidato socialista a la alcaldía de Málaga”
- 13/05/19 Vox espanta hasta al golpista Tejero en un cómico vídeo de ‘Polònia’, programa de sátira política de la catalana ‘TV3’. En el sketch aparece Abascal con Ortega Smith en la escuela para aprender cómo funciona el Congreso
- 10/05/19 Objetivo: Echar a Paco de la Torre. El Centro se ha convertido en una batalla electoral que quieren ganar los vecinos. Las redes se llenan de mensajes y vídeos pidiendo que los que vayan a las urnas se acuerden de la situación que viven
- 08/05/19 El Opus Dei llega al Ayuntamiento de Málaga de la mano del alcaldable de Vox, José Enrique Lara. Es un activo y reconocido miembro de la Obra, que ha impuesto a Sonia Crespo de número dos por serlo también