Periodistas muy ‘comunicativos’ con los sucesos de los demás ciudadanos de la ciudad ni mencionan los despidos en sus perfiles de redes sociales o se limitan a compartir lo que publican otros para disimular. Caso de José María de Loma, redactor jefe de ‘La Opinión’, que comparte un tuit del redactor de cultura de la misma cabecera, Víctor A. Gómez, en el que dice exclusivamente: “9”

Cinismo. Hoy la
Universidad de Málaga participa en los actos organizados por la UNESCO en Adís Abeba, Etiopía, con motivo del ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’.
La UMA compra ‘su’ libertad de prensa en los medios gastando al año más de un millón de euros en publicidad e imagen para que ‘sus’ noticias tengan un ‘buen’ tratamiento

El gabinete de prensa de la Universidad de Málaga que dirige el profesor de Periodismo Juan Francisco Gutiérrez, bajo el control del vicerrector Juan Antonio García Galindo, lleva meses sin contestar a las preguntas de la redacción de EL OBSERVADOR. Al igual que el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Málaga que dirige Jesús Espino, que elimina los correos de esta revista sin leerlos

03/05/19. Opinión. Hoy es el ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’ y se conmemora con los recientes nueve despidos en La Opinión de Málaga y la ausencia de cualquier actividad reivindicativa del mundo periodístico contra el grupo Editorial Prensa Ibérica por echar a una cuarta parte de la plantilla de la cabecera malagueña (nueve de sus 40 trabajadores). Ver AQUÍ. Periodistas de la ciudad que siempre opinan...

...sobre lo divino y humano relativo a cualquier mortal, precisamente por ser eso, periodistas, no mencionan los despidos en sus perfiles de redes sociales o se limitan a compartir lo que publican otros como para disimular. Por vergüenza profesional. Caso de José María de Loma, redactor jefe de La Opinión, que comparte un tuit del redactor de cultura de la misma cabecera, Víctor Aguilar Gómez, en el que dice enigmáticamente para el resto de los malagueños: “9” (AQUÍ). Antonio Méndez, director del Málaga Hoy, no hace ninguna alusión a los despidos en su perfil de Twitter. El periodista Rafael Porras tampoco recoge nada en su perfil en la red social. Agustín Rivera, periodista en El Confidencial y profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga (UMA) comparte un tuit de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y manda ánimo en otro tuit a los compañeros de La Opinión (AQUÍ). La APM envió un sencillo comunicado el pasado martes “lamentando la destrucción de empleo” en La Opinión. “Algunas empresas informativas priman el beneficio económico frente a la calidad informativa, lo que consideramos una limitación a la libertad de prensa”, recoge el comunicado de la APM. Una “empresa informativa” (La Opinión) que aparece en el cartel como medio que apoya la ‘IV Carrera de la Prensa’ que organiza la APM el próximo domingo día 5 con motivo del ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’. (Ver noticia: La Asociación de la Prensa de Málaga mantiene al diario ‘La Opinión’, que despidió el lunes a la cuarta parte de su plantilla, como colaborador en la inútil “IV Carrera de la Prensa”, que organiza por el ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’). José Manuel Atencia, director de contenidos de Ser Málaga, comparte varios tuits relacionados con los despidos, uno de ellos de la APM y varios de otros periodistas (AQUÍ), pero ninguno propio. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL periodista Curro Troya comparte un tuit de Javier Lerena (AQUÍ), responsable de contenidos digitales de La Opinión que recoge lo siguiente: “He leído que la @opiniondemalaga ‘no ha sabido encontrar la fórmula para competir con éxito en el mundo digital’. Falso. Competimos tan bien que este mes de abril ya hemos superado las 1,6 millones de visitas. Es la paradoja. Más audiencia y menos ingresos”. Troya se moja y publica un tuit propio donde señala que: “Se entiende mal que el grupo @PrensaIberica esté expandiéndose comprando cabeceras y, al mismo tiempo, reduciendo plantilla en @opiniondemalaga. Perdemos todos. Un abrazo para los compañeros y amigos”. Esto es lo que menos se espera de cualquier profesional al que le puede pasar lo mismo, incluidos los mediocres directores de medios de provincias y demás plumillas rasos.


ALFONSO Vázquez, redactor de La Opinión, recoge en su cuenta de Facebook y no en sus perfiles abiertos como el de Twitter lo siguiente: “Un abrazo muy grande a los compañeros de La Opinión despedidos ayer –por el lunes-, grandes amigos y excelentes profesionales que lo han dado todo en este complicado oficio. Ejercer periodismo en 2019 deja en pañales cualquier concurso de isla con supervivientes. Hay que seguir luchando”.


POR su parte María Bella Palomo, catedrática y directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sale en defensa de los ya extrabajadores de La Opinión en Twitter diciendo que: “Es una semana de luto para el periodismo malagueño. El domingo en la carrera de la prensa, uno de los eventos más mediáticos de la @aprensamalaga, se debería leer un comunicado que avergüence a quienes toman estas decisiones y defienda la prensa local”. Palomo se negó a contestar las preguntas de esta revista en marzo del año pasado antes de exponerle los temas. “Esta semana estoy fatal y no voy a poder atenderos porque ha entrado en vigor una normativa y tengo que cerrar muchos temas y hacer desplazamientos” (?), aseguró. (AQUÍ). ¿También se debería leer un comunicado el domingo sobre quienes evitan responder a los medios de comunicación antes de que se formulen las preguntas siquiera?


CINISMO. Hoy la Universidad de Málaga participa en los actos organizados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Adís Abeba, Etiopía, con motivo del ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’. Desde el 2007 la UMA cuenta con una Cátedra UNESCO de Comunicación que “desarrolla su actividad académica docente, investigadora y de cooperación internacional en el ámbito de los medios y la libertad de expresión”, según recoge su apartado web (AQUÍ). Una cátedra que representa a la UMA en este encuentro en Adís Abeba y cuyo responsable es el profesor de Periodismo Bernardo Díaz Nosty. Quien evitó conceder una entrevista a esta revista el año pasado. Díaz Nosty solicitó las preguntas por escrito. (Ver noticia: El director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA, Bernardo Díaz Nosty, no predica con el ejemplo y evita conceder una entrevista a EL OBSERVADOR. El profesor emérito solicitó las preguntas por escrito).


POR el momento en los perfiles de redes sociales de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA (AQUÍ) y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (AQUÍ) no figura qué actos se realizarán para conmemorar en Málaga el ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’ ni cuándo tendrán lugar. Tampoco queda claro en el cartel anunciador quién participa en el acto de hoy en Adís Abeba, que incluye una ‘Conferencia sobre seguridad de periodistas’. Pero seguro que alguien se ha alargado a una ciudad tan atractiva. Ya lo diremos.

LA UMA compra ‘su’ libertad de prensa en los medios gastando al año más de un millón de euros en publicidad e imagen para que ‘sus’ noticias tengan un ‘buen’ tratamiento. Inserta publicidad en los medios a dedo según traten bien o no las ocurrencias del ínclito y pizpireto rector José Ángel Narváez. En su presupuesto de 2019 (AQUÍ) se recogen 510.000 euros en concepto de ‘Acciones publicitarias y promocionales’, 15.000 euros en ‘Implantación de estrategias de comunicación en soportes digitales’ y 500.000 euros en ‘Información, divulgación y publicidad’. En total 1.025.000 euros para este 2019.

EL gabinete de prensa de la Universidad de Málaga que dirige el profesor de Periodismo Juan Francisco Gutiérrez, bajo el control del vicerrector de Política Institucional Juan Antonio García Galindo, lleva meses sin contestar a las preguntas de esta redacción. Sobre esta ausencia de respuestas se le preguntaba a Díaz Nosty en la fallida entrevista. Esta revista quería saber si Díaz Nosty, como director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA, creía que estas son ‘buenas’ prácticas”. Pero tampoco contestó.


EN la misma línea se encuentra el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Málaga que dirige Jesús Espino, que elimina los correos de esta revista sin leerlos. (Ver noticia: Vergonzoso. El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Málaga (PP) borra los correos que le envía EL OBSERVADOR sin llegar a leer las preguntas que contienen. Así es como actúa el director general de Comunicación, Jesús Espino). ¿‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’? Este gabinete de agitación y propaganda que controla con mano férrea el tal Espino, y que cuesta millones de euros a los malagueños, también utiliza los cientos de miles de euros en publicidad que inserta en prensa para premiar o castigar a los medios que pelotean o critican la línea de gestión del caduco equipo de gobierno PP que encabeza el alcalde Paco de la Torre.

LOS periodistas mediocres que poblamos las provincias, incluida Málaga, no somos excepción en el panorama nacional de los medios de comunicación. Aquí hay el mismo miedo a perder el trabajo que en cualquier otra parte. Y por eso todo el mundo se queda callado como… mudas, no vaya a ser que la próxima vez les toque a ellos. Es una vergüenza el grado inexistente de valentía y compromiso laboral en el que se desarrolla la labor periodística en esta ciudad fenicia.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 02/05/19 La Asociación de la Prensa de Málaga mantiene al diario ‘La Opinión’, que despidió el lunes a la cuarta parte de su plantilla, como colaborador en la inútil “IV Carrera de la Prensa”, que organiza por el ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’
- 30/04/19 ‘La Opinión de Málaga’ despide a un cuarto de su plantilla. El grupo Prensa Ibérica deja en la calle a nueve de sus trabajadores con más experiencia tras adquirir el Grupo Zeta por 30 millones de euros
- 15/05/18 El director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA, Bernardo Díaz Nosty, no predica con el ejemplo y evita conceder una entrevista a EL OBSERVADOR. El profesor emérito solicitó las preguntas por escrito
- 03/05/18 Cinismo en la universidad del rector Nárvaez. Hoy se celebra el día Mundial de la Libertad de Prensa y la UMA participa en los actos organizados por la UNESCO en la lejana Accra, capital de Ghana
- 16/03/18 Más despidos en diario ‘Sur’. El Comité de Empresa de la cabecera denuncia “la política de destrucción de empleo en la que Prensa Malagueña y el grupo Vocento”, al que pertenece, “están embarcados desde hace una década”
- 01/12/17Los consejos del director del diario ‘Sur’, Manolo Castillo, para los futuros periodistas: no os quejéis y joderos, que vais a ser muy felices
- 03/05/17 Hoy es el día Mundial de la Libertad de Prensa también en Málaga. Un derecho fundamental para los ciudadanos y arrebatado a los periodistas, que subsisten obligados a soportar la precariedad y los abusos laborales de los medios locales en los que trabajan

- 27/04/16 Cinismo. La Asociación de la Prensa de Málaga recuerda en un acto de la UMA el número de periodistas en paro de la provincia. Se ‘olvida’ de la precariedad que sufre el resto y por la que no hace nada
- 26/04/16 Periodistas de Málaga hacen confidente a la actriz Maribel Verdú de su precaria situación laboral, que linda la explotación. La actriz lo desvela a nivel nacional en un programa de la cadena Ser